• Dronfies Labs

Incorporando drones para la seguridad en el agro junto con Altech

Compartimos la nota realizada por El Heraldo sobre AgroTech, donde los drones serán protagonistas en el futuro cercano.




AgTech o AgroTech: ¿qué hay de nuevo en estos términos innovadores?

El uso de las tecnologías de la información aplicadas al agro ha adoptado en estos últimos tiempos la denominación AgTech o AgroTech. Bajo estos nombres han comenzado a surgir múltiples iniciativas y emprendimientos a nivel local, regional y mundial. ¿Qué hay de nuevo?


En realidad desde hace más de 25 años existen aplicaciones informáticas para la agropecuaria. Por ejemplo herramientas para que los tambos lleven los registros de sus animales, desde el control lechero hasta los temas sanitarios. Más allá de los controles de leche regulares, los tamberos han adoptado con distinto grado de uso estas herramientas. También desde hace más de 15 años la industria le da herramientas al productor para mostrar los litros remitidos con los parámetros de calidad de leche asociado. Fue interesante ver el uso temprano de alertas vía mail o SMS al productor y técnicos, cuando se producen eventos que requieren atención, por ejemplo en recuentos bacterianos o células somáticas. Y experiencias similares encontramos en la ganadería y agricultura. Los productores si ven que una tecnología funciona la adopta, ha ocurrido con maquinaria, cultivos, inseminación y software.


MASIFICACIÓN


Lo que ocurre hoy es que la masificación del uso de los dispositivos móviles, la nube, el internet de las cosas y el análisis de grandes volúmenes de datos, habilitan muchas aplicaciones nuevas o mejoras de las existentes, para diversos usos en los negocios, las industrias, el comercio, la educación, lo personal y el entretenimiento.


Desde el interior del país han surgido empresas como Altech en San José, que desde hace algunos años está trabajando con tecnologías de la información en la agropecuaria y la logística, y se ha embarcado en acercar las nuevas herramientas al sector. Mauricio Ronqui, Director General de Altech señala que “la cercanía con el productor y el conocimiento de su realidad ha permitido crecer el uso de sus herramientas de gestión logística, facturación electrónica y consultoría”. Este año ha generado una nueva unidad de tecnologías aplicadas a la agropecuaria (AgTech) con el apoyo del Ing. Martin Machin Cladera y comenzaron a integrar soluciones de empresas tecnológicas locales, regionales y globales. Estas incluyen el aprovechamiento de imágenes satelitales para la gestión de cultivos, medición remota de silos, avisadores de partos, detectores de celo, detección y prevención de mastitis, localización satelital de ganado, control de acidosis, uso de drones para vigilancia, fotografía y video, y habilitar el análisis de las grandes cantidades de información que se generan y en lo posible utilizar técnicas de inteligencia artificial.


Ya hay varios productores en Florida y San José que han comenzado a probar estas tecnologías.


SAN JOSÉ Y FLORIDA


En análisis de imágenes satelitales para seguimiento de cultivos se está trabajando en predios de varias zonas de Uruguay con la herramienta argentina Auravant, y en particular en tambos de San José con el Ing. Santiago Torterolo. Se está explorando la tecnología nacional de detección de mastitis Aristeo, quien la está probando en tambos en Sarandí Grande. También con el equipo uruguayo de Dronfies, Altech está evaluando el uso de drones, donde se han hecho pruebas y demostraciones en predios en las costas del Arroyo de la Virgen de Florida y San José, y Ciudad Rodríguez, en ámbitos diurnos y nocturnos con cámaras especiales. Hay varias tecnologías que apuntan a la detección del celo y también se explora la tecnología irlandesa Moocall que la empresa Líder Global está trabajando con un piloto ya instalado en un tambo de Tarariras.