• Dronfies Labs

Las tendencias en el uso de drones que reveló Airworks 2019

La pasada semana asistimos por primera vez a Airworks, la conferencia global de DJI para su ecosistema Enterprise. Fueron 3 días de intensa agenda de charlas y networking liderados por expertos en la industria.


El templado clima de Los Ángeles y la comodidad del Westin Bonaventura nos recibió a nosotros y a los casi mil asistentes, entre empresarios, operadores, vendedores, expositores y técnicos, incluyendo los principales ejecutivos de DJI.





Esta nota es la primera de algunas que compartiremos con nuestros clientes y colegas para dar nuestras impresiones sobre el desarrollo, las novedades y algunas reflexiones que genera poder ver en 3 días una fotografía de 360 grados del desarrollo de la industria alrededor del mundo.


Tendencias


En los paneles principales, ejecutivos de DJI y los principales referentes de la industria discutieron y presentaron algunos datos globales.


Evolución del Uso Enterprise


Los datos son contundentes en cuanto a un crecimiento acelerado, inclusive por encima de los pronóstico de la adquisición de drones en la industria.


Esto varía dependiendo de cada nicho:


Seguridad Pública


Este sector mantiene el liderazgo en cuanto a adquisición de equipos, tanto para el apoyo de operaciones policiales como la respuesta a emergencias, desastres naturales y la documentación de daños generados. Al día de hoy, 910 agencias de Estados Unidos utilizan esta clase de equipos.


Automatización de inspecciones


Es una realidad la utilización de drones, visión computacional e inteligencia artificial, así como se ha validado la reducción de costes y tiempo utilizando estas técnicas. Los principales desafíos que aparecen es la personalización en cada caso de las redes neuronales y los algoritmos de detección a la realidad de cada cliente, lo cual demanda que el problema detrás de estas soluciones tenga escala suficiente y retorno alto para amortizar la inversión. Ejemplos con probado retorno de estos flujos de inspección existente en utilities, como los aisladores en torres de alta tensión y el conteo de vehículos, mientras que se visualizan usos a futuro más sofisticados como la inspección de estructuras en aviones.


Integración de los drones a sistemas empresariales


Con 4.7 millones de activaciones del SDK de DJI en 2019 y más de 60.000 desarrolladores registrados, la integración de los drones a los flujos de información y automatización de sistemas empresariales es una realidad. DJI ha mejorado considerablemente este ecosistema, con un mayor nivel de soporte y entregando un SDK más robusto y mejor documentado. Aunque aún tiene mucho para crecer al respecto, es notoriamente más sólida y utilizable que cuando fue lanzada hace ya 5 años.


Uso del espacio aéreo y seguridad operacional


Progreso y madurez se observa en el relacionamiento de las autoridades aeronáuticas y los operadores. Destacan las aprobaciones para vuelos fuera de línea de vista y las autorizaciones de vuelos sobre personas obtenidas mediante el uso de paracaídas. Las autorizaciones de acceso al espacio aéreo de baja altitud (LAANC) se han vuelto rutinarias e inmediatas en países como Estados Unidos y Suiza. El paso del tiempo ha demostrado que ocurrió una demonización de los drones, muchas veces generada por la prensa o grupos de interés. En 10 años de desarrollo de esta industria no ha generado más que incidentes aislados, que no son relevantes en comparación con otros riesgos presentes en la aviación. Esto alienta a seguir explorando la integración de los drones al espacio aéreo, convirtiéndolos en realidad. Una frase muy acertada de uno de los expositores: “... debemos habilitar, no ser disruptores en esta área ...” refiriéndose al camino a seguir.


Uso de Drones con fines humanitarios


Una nota aparte requiere el extraordinario programa que está llevando UNICEF, a través de su fondo de innovación (UNICEF INNOVATION FUND) en África para la aplicación de la tecnología para la distribución de Vacunas y la respuesta a situaciones de desastre, donde se destaca el caso de entrega de Vacunas en el Archipiélago de Vunuatu y el mapeo del ciclón en Mozambique. Se anuncia además la apertura de una academia en África con diferentes programas educativos para generar las capacidades para la operación y el mantenimiento de estos despliegues de drones.


Vale destacar que nuestra empresa está preseleccionada junto con 40 empresas alrededor del mundo para participar del programa y se estará anunciando en los próximos días las empresas elegidas para continuar el desarrollo de la tecnología que es requerida con dichos fines.


Más sobre el AIRWORKS? la semana que viene estaremos compartiendo sobre las novedades y nuestras primeras reflexiones.